M2

Pablo Ruiz Picasso

Elementos morfológicos

He elegido cinco obras en las que en cada una de ellas destaca un elemento morfológico.

el punto

La celestina

La celestina, 1903

Picasso realiza esta obra pictórica en los últimos  años de su etapa azul. El -ojo- derecho de la mujer concentra nuestra atención; no nos fijamos primeramente en ambos ojos, todo el cuadro se centra en él, pues. Este ojo ciego se realza entre lo sombrío del lienzo.

la línea

paloma de la paz

dibujo sobre cartel, 1949

Tras la liberación, como varios intelectuales, Picasso es miembro del Partido Comunista Francés después de la liberación. En enero de 1949, el PCF pide a Picasso que diseñe un dibujo que simbolice el Movimiento de la Paz. El artista trazará una paloma blanca. Realiza el dibujo a través del uso de una línea limpia. Dibuja una silueta delimitando el espacio; creando así la figura.

la forma

Bonard, portada de la “Revue blanche”

 

París, Bibliothèque Nationale, 1894

Junto a otras revistas como “La Plume”, la revista es uno de los mayores órganos de la estética simbolista. Se trata de una litografía en la que la forma se moldea; tenemos un exterior y un interior. La forma crea una figura.

el tono

Retrato de Kahnweiler

 

Chicago, Art Institute, 1910

El galerista traducirá los intentos puramente pictóricos de Braque y Picasso en definiciones altamente conceptuales. En este lienzo, el artista juega con la tonalidad graduando un mismo color; los tonos ocres/marrones y grises predominan. Algunos tonos se acercan, mientras otros se alejan, creando así profundidad y distancia.

el color

Las meninas

Barcelona, Museu Picasso, 1957

La interpretación de la pintura de Velázquez, llega hasta el análisis de los más pequeños detalles del cuadro. Las versiones se caracterizan por una presencia cada vez más determinante del color.

la textura

La guitarra

Nueva York, Museum of Modern Art, 1913

Este lienzo se encuadra en el cubismo sintético: expresa el concepto del objeto. A través del collage el artista consigue textura; acercándose más a los sentidos (tacto).

***

El elemento que, sin duda, baña toda la obra de Picasso es la línea. Sí es cierto, y obvio, que domina -y utiliza- todos los elementos morfológicos. Pero la línea, la línea del artista es perfecta. Quizá menos extendidas, aunque bastante conocidas, son todas aquellas obras de apuntes, dibujos y bocetos -imprescindibles para el estudio de Picasso-. Generalmente recogidos en series gráficas, nos muestran unas líneas que recorren los papeles con una simpleza maestra. En este libro se recogen interesantes dibujos, estudios del desnudo, caballos, evolución… (Picasso/Dibujos/Colección Comunicación Visual/Serie Gráfica).

Toro, 1946

Picasso trabaja también, la forma. Esta se moldea a lo largo de la evolución picassiana. En este sentido, cobra vital importancia el cubismo, que juega con las formas geométricas. A continuación muestro algunos retratos de mujeres, en los que el artista juega con las formas, deformándolas, aportando simbolismo…

Dora Mar
Jaqueline
Dora Mar con un gato

El color y la tonalidad son manejados y toman fuerza a lo largo de toda la vida del artista; llegando incluso a caracterizarse estilos como el de la “etapa azul” o el de la “etapa rosa”. Las diversas reinterpretaciones de Las Meninas son un buen ejemplo para mostrar rasgos del color en Picasso. El Guernica adquiere un impresionante juego de colores y tonalidades de importante carga expresiva -grises-.

El Guernica
Anuncios

2 respuestas a M2

  1. claudia farfan dijo:

    Soy estudiante de Historia Social del Arte en la Un. del Comahue en Bariloche, me resultó excelente tu página y el análisis de la obra de Picasso. Muchas gracias.
    claudia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s