M5

Práctica cinco, la forma en el espacio

Picasso decía que se debe representar aquello que se sabe de las figuras, no aquello que se ve. El artista siente el deseo de expresar la idea última que hay en cada cuerpo a través de la descomposición y esquematización de los cuerpos y del espacio que los rodea. Lo importante en esta manera de pintar es el concepto, no la percepción. Así, las figuras se despersonalizan, se deforman y el espacio también. No hay perspectiva, pues el fondo es plano y fragmentado, los colores no se corresponden con la realidad. Picasso influenciado por Cézanne, sintetizó en estructuras geométricas la realidad, buscando la esencia de aquello representado.

La figura imposible, el artista representa una postura imposible es sus figuras; cuerpos de espaldas al espectador y cabezas giradas completamente de frente. Es decir, rostros de frente y de perfil a la vez: jugando con el espacio y el tiempo al ver simultáneamente un ser en dos posiciones. Una nueva dimensión acoge –este- dibujar.

Con todo esto Picasso representaba múltiples puntos de vista en una misma figura y le daba cierta profundidad a un espacio plano.

Uno de los mejores ejemplos pictóricos en los que observar la forma en el espacio es el cuadro mostrado a continuación, así como también una de las obras precursoras del cubismo:

 

Las señoritas de Aviñón, 1906-1907

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s