P1

La percepción

cinco imágenes donde encontrar principios perceptivos;

uno

La habitación en Arles del grandísimo.

Vincent Van Gogh

Podemos, a partir de este cuadro, llevar a cabo un minucioso trabajo relativo a la percepción. El pintor juega principalmente con la ley de la constancia del tamaño y la percepción del espacio; además utiliza texturas, colores (más o menos cálidos), formas (que se anteponen) y un uso de líneas que se cortan y que se arrastran (y nos arrastran) convergiendo en un punto -perspectiva lineal-. Delimitamos los espacios a través de una línea gruesa, dicha línea engloba una tonalidad. Y, ésta, se encuentra al margen de un color (en este caso marrón -suelo- y azul -paredes-) que ocupa la mayor parte del espacio. Estamos asociando la figura a un contorno aislado dentro de un -fondo- sin límites relevantes; determinación figura y fondo. A través de la ventana de la habitación observamos desdibujado lo que se cree, es un paisaje. Y aún siendo no más que una mancha de pincel, nos evoca a -algo- alejado.

dos

Leda y el cisne, Leonardo da Vinci

Sfumato.He aquí uno de los principios de percepción del espacio.  Se representa, aplicando la técnica del sfumato, la acomodación ocular; de esta manera, podemos diferenciar un fondo ligeramente borroso y un objeto (objetos) más nítido. Superposición; así mismo encontramos cierta superposición -los objetos se anteponen-. Y, por supuesto, el fondo merma en el contexto. El fondo que, por su parte propone colores lejanos (casi azules). Los -contornos- nos obligan a delimitar figuras; a través de un lúcido sombreado. Las plantas más cercanas nos ofrecen cierta textura, y esto hace que el lienzo se aproxime en primer plano. Altura, ¿dónde, pues, nos situamos?; perspectiva aérea.

tres

Fotografía. Isabel Muñoz.

Blanco y negro.

Grande y pequeño. Determinación figura y fondo. Así mismo, el negro se aleja, mientras que el blanco se acerca; igual que en el sombreado. La reflexión siguiente sería, ¿por qué no es la tonalidad oscura la que es modelada por la mancha blanca, creando así un ser? Cómo, por otra parte, creamos libre – y siendo tal caso éste, acertadamente- una bailarina flexible. Es decir, cuán difícil nos resultaría asociar la forma al negro; prevaleciendo esa forma indefinida en nosotros, y marginando a la bailarina como un fondo difuso.

cuatro

El último tango en París,

Fotograma, Marlon Brando y Maria Schneider.

El claro-oscuro. Vemos un fotograma puramente sombreado. Podemos, pues, para explicar casos de percepción marcados por el sombreado, utilizar esta imagen. Los cuerpos se muestran como masas expuestas a una luz que los modela; anunciando rasgos suaves que se acercan, indicando las distancias, y otros, oscuros, no cercanos, que delimitan. Los cuerpos desnudos (curiosamente expuestos designando formas geométricas) se mantienen claramente en la parte inferior de la imagen; esto es, tendemos a configurar una orientación arriba-abajo. El blanco predomina como un fondo indefinido, una sábana inmensa -parte del decorado de nuestra cabeza- que acoge horizontalmente las formas corporales.

cinco

ramo de flores, de él; Picasso

Principio de agrupamiento. Las flores y las ramas, pinceladas sueltas dispuestas en el mismo plano a corta distancia, se complementan y asemejan. Tanto cada flor, dispuesta en pétalos físicamente separados, como cada rama, ligeras curvas; forman una unidad vegetal indivisible: percepción.

Anuncios

Una respuesta a P1

  1. Carmen Gila dijo:

    ¡Geniales las entradas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s