P2

Práctica 2

Elementos morfológicos de la imagen, diez casos

uno

Fotograma de la película Million Dollar Baby

 

Million Dollar Baby, dirigida por Clint Eastwood, 2004

Clint Eastwood realizó un ingenioso juego de luces y sombras a lo largo de la película Million Dollar Baby, comenzando con luz y llegando al final de la misma con una acentuación de la penumbra. También, durante el largometraje podemos observar diferentes escenas en las que la sombra toma un papel determinante. En este fotograma la sombra y la luz se intercalan; creando, consecuentemente, una silueta negra y delimitada por el color. He aquí el elemento forma.

dos

Proyecto del rascacielos “Mile High”

 

dibujo en perspectiva, Frank Lloyd Wright

El dibujo nos muestra un proyecto del grandísimo Frank LLoyd Wright, datado de agosto de 1956. Quisiera resaltar el elemento morfológico que prima: la línea recta. El edificio consta de una planta basada en la forma de un trípode doble. La verticalidad adoptada y la gran altura, potencian la tensión en el espacio (en este caso, en el plano del proyecto). Se trata de un punto en movimiento hacia el cielo; dinámico.

tres

Fotografía de Harry Callahan

árbol en invierno, 1956

La obra de Callahan se caracteriza por el extenso uso de líneas y por la extraordinaria sencillez formal.  Muchos de sus temas están sacados de la naturaleza, aunque su mayor interés no es representarlos; sino explorar sus cualidades abstractas. De esta manera, usa la cámara aislando aquellos elementos que considera de interés. Vemos como la línea y la forma es subrayada recurriendo a la simplificación formal extrema, dando así lugar a un sencillo diseño en blanco y negro, sin grises. En esta fotografía la línea se ha convertido en ritmo y movimiento. Los puntos ejercen una fuerte tensión.

cuatro

Portada del poemario A la pintura de Rafael Alberti

A la pintura

(…)

A ti, línea impensada o concebida.

A ti, pincel heroico, roca o cera,

obediente al estilo o a la manera,

dócil a la medida o desmedida.

(…)

En la portada podemos observar un diubjo realizado por Alberti. En él, el artista juega con la línea y las formas geométricas, que crean así casi circunferencias de diferentes tamaños, y con línea de diversos grosores, que tal y como se adaptan al espacio, dan lugar a un cierto rítmo poético (fundiendo así poesía y pintura, y rindiéndole homenaje, a través de la primera, e esta última). El pintor, y poeta, traza las líneas con colores vivos, en su mayoría primarios (magenta, amarillo y cyan). Estos se complementan con verdes, rosados y grises. El dinámico dibujo abstracto se ubica en un plano totalmente blanco. La inclinación hacia la izquierda del dibujo, llevada a cabo por un ojo que funciona como punto de atracción, se compensa con el óvalo de la parte inferior, ligeramente colocado en el lado derecho, y que debido a sus dimensiones y colores, compensa tal fuerza superior; equilibrando.

 

cinco

Relieve en piedra caliza de un altar, Sección Egipcia del Museo Nacional, Berlín

Akenatón Y Nerfertiti con sus hijos, h. 1345 a.C

Las normas que rigen todo el arte egipcio confieren a cada obra individual un efecto de equilibrio y armonía. El estilo egipcio fue un conjunto de leyes estrictas que cada artista tuvo que aprender en su más temprana juventud.  Sólo hubo un hombre que rompió las ataduras del estilo egipcio. Este faraón, llamado Amenofis IV, fue un hereje. No quiso rendir homenaje a los dioses de su pueblo. Para él sólo había un dios supremo, Atón, al que hizo representar en forma de sol lanzando sus rayos. Podemos apreciar, en el relieve, la importancia que toma dicho sol, pues éste actúa como punto más relevante conjunto; como el supremo. Los rayos que de él nacen, líneas, no hacen otra cosa que incrementar la atracción del punto. Se llamó así mismo Akenatón, según su dios. Akenatón se hizo representar con su mujer, Nerferiti, y sus dos hijos, jugando bajo la bendición del sol. Ellos aparecen representados gracias a líneas que delimitan espacios; creando, así, cuerpos.

seis

Marx Ernst

 

Palermo

En este dibujo de Marx Ernst debemos destacar dos elementos significativos. En primer lugar vemos un ojo, un foco que capta toda nuestra atención; es decir, un punto. El ojo en conjunto consta de punto pequeño y negro quebrado en su parte superior izquierda, éste se encuentra dentro de un círculo más grande abarrotado de líneas rectas en disposición radial, incrementando la tensión del punto. Pudiéramos pensar que el ser se dirige hacia la parte izquierda del dibujo, que toma ese sentido. El hecho de que el punto ejerza tensión en esa parte incrementa el movimiento o nos incita a pensar en ello.  Surrealismo; un de los temas en los que se centra el pintor es la textura. el dibujo está realizado a través de textura; el artista frota con un lápiz un folio situado sobre un elemento rugoso, con cierto relieve (una rejilla). Así consigue un efecto de textura.

siete

Fotografía propia

Ávila, octubre de 2010

La fotografía fue tomada en un pueblo de Ávila. En ella podemos nítidamente apreciar la textura de seres vegetales (líquenes, hongos..) que habitan en la corteza de este roble. El hecho de que el fondo de la fotografía se muestre borroso, nos acerca más la parte enfocada; es decir, los líquenes dibujan una forma perfilada en un fondo sobre del que no confundiríamos. Se trata de una fotografía macro. La textura nos evoca, quizás, a algo así como un papel rugoso, pero agradable al tacto.

ocho

Cartel de la película Clockwork orange

clockwork orange, dirigida por Stanley Kubrick

El elemento que con mayor tensión captamos sobre el conjunto del cartel es el -ojo- del dibujo. Se constituye de un punto negro y decisivo, sobre uno mayor y blanco. Así se acentúa el contraste. En último lugar, una rueda dentada acoge a los dos círculos anteriores. Si ya el cartel resulta tenso; un dibujo sin rostro, el único ojo que vemos -mecanizado- evoca aún más todo ese sentimiento. La silueta se forma gracias a los contrastes entre figura-fondo; color negro y naranja y de un uso preciso y exacto de la línea, que dinamiza parte de la tensión generada por el punto ocular. La tensión también crece debido a la posición del dibujo, en el lado derecho y dejando un vacío a la izquierda. Los colores predominantes son el negro y el naranja: misterio y sensación estimulante; respectivamente.

nueve

Fotografía de Martha Cooper

años 70's u 80's

Vemos una fotografía de la maravillosa Martha Cooper; primera fotógrafa en mostrar el mundo del Graffiti y del HipHop de EEUU durante 1970 y los 80’s. En esta imagen observamos un tren nítido y, tras él, un fondo borroso, debido a la velocidad. El tren se comporta como una línea horizontal y dinámica sobre la que fijamos nuestra pupila, pese a ser esto una sucesión de vagones. Dicha -línea- se ubicaría en disposición horizontal (creando cierta sensación de frío) y cercana a la parte inferior de la imagen; por tanto, el encuadre nos evoca una sensación de equilibrio.

diez

Dibujo de Kandinsky

 

perteneciente al libro “Punto y línea sobre el plano”

No podría finalizar este trabajo, sin antes exponer alguna obra del maestro del punto y la línea; Kandinsky. El dibujo mostrado es un ejemplo que utiliza el artista para explicar el ritmo y el ruido a través de la línea curva o la sucesión de líneas rectas, en su libro Punto y línea sobre el plano. Efectivamente tanto las ondulaciones como la posición exacta que en el plano ocupa la curva, determinan una serie de impulsos o ritmo.  Por otra parte, la recta formaría un ritmo distinto y más estridente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s