M6

Las relaciones compositivas

Sintaxis de la imagen. Análisis compositivo de tres obras de Picasso

Primera

La planchadora

La planchadora, 1903. Nueva York, Guggenheim

Esta maravillosa obra de la etapa azul se caracteriza por una fuerza en la parte inferior de cuadro. Resulta curioso que sea tanto la manera sintáctica jugar con los elementos; la dirección se dirige hacia abajo, el peso se sitúa en la parte inferior, existe cierto movimientos que nos guía desde la parte superior derecha a la inferior izquierda, etc,  como el propio peso de la mujer, los que nos lleven a juzgar que el peso recae en la plancha. La postura de la mujer, su inclinación e, incluso su intención -su acción- recaen fuertemente en la plancha que se desliza por el lienzo. La propia postura -forzada-, la mezcla entre hieratismo geométrico y sensual curva femenina aportan una simbólica tensión. El propio cuerpo de la mujer se somete a unos juegos de luces y sombras que desencajan las proporciones (parece que tuviese un gran ojo oscuro).

Segunda

Mujer ante el espejo

Mujer ante el espejo, 1932, Nueva York, Museum of Modern Art

Picasso pinta esta obra justo a las puertas del cubismo. Este lienzo se caracteriza por la modulación y por un alegre ritmo. La gran cantidad de gruesas líneas crea dirección que guían nuestros ojos a través de las formas corpóreas. Equilibrio (temperamento, posiciones firmes) y tensión (inquietud por la complejidad del simbolismo) se encuentran y complementan.

Tercera

Dos mujeres corriendo en la playa (La carrera)

Dos mujeres corriendo en la playa (Carrera),1922, París, Musée Picasso

Esta dinámica pintura se define como una obra en movimiento, quizá sea ésta la síntesis de todo análisis.  Todos nos indica que el movimiento se dirige de izquierda a derecha -se crea dirección-; la postura de los cuerpos, la horizontalidad, el cielo poco nítido y las ropas vaporosas, entre otros elementos, incrementan el movimiento. El peso, al igual que las pisadas saltarinas, recaen sobre el suelo, situado en la parte inferior del cuadro. Las proporciones son desproporcionadas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s