PF

Práctica final,

 

Para la composición de esta última práctica he vuelto la vista a aquellos conceptos que, durante el cuatrimestre, hemos estudiado. He intentado combinar razón y subconsciente; buscando una línea que entienda de volúmenes, de síntesis y de morfología, pero muy libre. Dejando que fluya y condense lo que en mí pueda haber.

Como medio para expresarme he usado principalmente el dibujo a mano alzada que, junto con el uso del grafismo digital y la fotografía me ha servido para alcanzar y plasmar el trabajo final.

La composición, titulada Agitaos, es una metáfora –haciendo uso de jaulas y pájaros- sobre la libertad; una composición triste con un mensaje esperanzador. Agitaos.

Para la realización de esta práctica dividí el trabajo en dos partes fundamentales: en primer lugar, comprensión de los conocimientos adquiridos creando un esquema y en segundo lugar, me hice con un lápiz,  y luego éste se hizo conmigo; quiero decir, intenté hacer consciente lo inconsciente –pero sin entrar en desastrosas prácticas surrealistas-.

A continuación explico el análisis de trabajo.

Iré descomponiendo la composición. Quizá destaque notablemente el contraste de tamaño, pues no puede el –pájaro o pollito- de la parte superior derecha en una jaula ser metido. Éste capta desde un principio nuestra atención. El fondo, unas rosas, aportan textura, al igual que capas tenues de tonalidades amarillas, como los rectángulos que atraviesan verticalmente la imagen. Pero textura, me refiero, de manera muy sutil, que intenté llegar a ella disminuyendo la opacidad.  Respecto a la morfología, el elemento predominante es la línea, que da forma a figuras (jaulas y pájaros). La línea es sintética, despreciando aquellos trazos innecesarios, afirmándose –sólo-  en la esencia del pájaro muerto y feble, del vivo que se agita y de las hieráticas jaulas. He buscado una línea suave y limpia; simple, en el pájaro de la parte superior derecha. En las jaulas me he inclinado más por una línea temblorosa y un poco torpe. Los colores y las tonalidades intentan expresar un hastío, una flaqueza espiritual, una oscuridad, tristeza, contrarrestado con un amarillo esperanzador y poco débil. El dibujo tiene cierta dirección, las jaulas nos guían a descender la mirada hasta encontrarnos con un pajarito ahorcado, como contándonos una historia, causa y efecto. Las jaulas parecen tambalearse creando cierto movimiento y, dejando que el movimiento muera donde muere el pájaro. A su vez, el pájaro amarillo expresa cierto movimiento al retorcer su cuerpo, al girarse y agitarse. Al colocar un pájaro de cierto tamaño en la parte superior derecha, éste desequilibra la composición, pues situamos un peso en la parte superior. El color amarillo incrementa el peso. Lo inestable y la dureza (un pájaro ahorcado) del propio dibujo crean tensión. La repetición de elementos en la parte izquierda crea ritmo que, a su vez, evoca movimiento. La composición es cerrada y el espacio abierto.

 

Agitaos

¡Agitaos, agitaos

pío, pío,

agitaos!

*agitaos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s